top of page

COMPROMETIDOS CON LA INCLUSIÓN  DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD  VISUAL

En las siguientes líneas, pretendo compartir con todos los actores del quehacer educativo, la maravillosa experiencia pedagógica que me ha correspondido como integrante del programa piloto de la secretaria de educación de Boyacá, como tiflóloga de apoyo en el proceso de inclusión de una estudiante con discapacidad visual que actualmente cursa sexto grado en la institución educativa Liceo Nacional José Joaquín casas de Chiquinquirá.

La hermosa estudiante quien ha girado once veces alrededor del sol, es una grácil señorita que accede a la información a través de ayudas técnicas y personales poco ortodoxas, a través de la prolongación de su dedo índice derecho -un bastón-, reconoce la topografía de su entorno para detectar altibajos que tiene que superar en forma inmediata para continuar su marcha. Este reto, sumado al de identificar caracteres con la yema de sus dedos y el de correr cuentas en un artilugio matemático le colocan competitivamente con sus compañeros de aula.

Como consecuencia de una patología congénita ella, la estudiante  perdió el sentido de la vista y con el la posibilidad de tener contacto libre y directo con sus ojos de las imágenes que conforman su entorno, sin embargo, con los sentidos remanentes y con su infantil valentía tomo la sabia decisión de sobreponerse a las talanqueras que su destino le impuso. Es una niña alegre, inteligente, osada que quiere devorarse todos los interrogantes que se le ponen al frente, con estas características y con la comprensión y colaboración de quienes estamos comprometidos a sacar adelante a nuestros estudiantes como seres humanos, independientemente de sus limitaciones, vamos a lograr éxito pleno.

Los padres y la niña residenciados en el municipio de Chiquinquirá, junto con un hijo más, conforman la estructura familiar, que son el soporte emocional de la pequeña. Elaborado por : Lic. Leidy Milena Rodríguez

 

La hermosa institución educativa con su cuerpo directivo y docente, son el apoyo formativo y cualitativo de la estudiante; esta institución abrió sus puertas y la mayoría de sus componentes se han comprometido incondicionalmente a construir un ambiente propicio para inclusión de la niña, destaco en forma particular a su profesora de lengua castellana, los profesores de artes, matemáticas, entre otros, para ellos mi reconocimiento.

Áreas tiflológicas, ayudas tecnológicas y componente humano didáctico-pedagógico Sistema de lecto-escritura braille

Se debe entender por áreas tiflológicas aquellos conocimientos y estrategias que el tiflólogo y o profesor regular debe manejar en aras de lograr una vida autónoma e independiente en los estudiantes ciegos que pretendan ser incluidos en las aulas.

Para la comunicación y acceso a la información en nuestro caso, se debe aprender la lecto- escritura del sistema braille integral y estenográfico. Entiéndase por integral, la escritura y lectura del sistema, letra por letra, con su respectiva puntuación y reglas especiales.

Ayudas tecnológicas

 

Como consecuencia de grandes gestas de las organizaciones de personas ciegas en el mundo, se ha logrado, que la ciencia y tecnología dedique capítulos fundamentes para logar que estos avances favorezcan el crecimiento integral de aquellas personas que marcamos diferencias sustanciales en lo sensorial y en lo físico. Los lectores de pantalla, o software que revierten información visual en audios, nos han servido como puentes para alcanzar nuestra competencia con quienes gozan de la libertad de ver el mundo con sus propios ojos.

Programas como jaws, balabolka, magic, ocr y aplicaciones como arroba voice, entre otras, permiten la lectura a quien no sabe o no puede, con estas ayudas tecnológicas, los ciegos pueden identificar, colores, denominación de los billetes, rotula de productos y realizar diversas actividades.

 

La audio descripción permite al invidente el disfrute de películas. Brújulas, termómetros, enebradores que hablan, permiten actividades básicas cotidianas e infunden libertad en su convivencia.

Es importante destacar en este punto que la IE suministro a la estudiante un computador donde se le instalaron los programas necesarios para el apoyo en el proceso escolar de la estudiante

Componente humano y didáctico-pedagógico

 

A pesar de lo señalado hasta aquí, la inclusión educativa y la vida autónoma e independiente de las personas con ceguera no sería posible si los actores del quehacer educativo, no jugaran su rol definitivo y estructural.

Si el educador regular, no acoge bajo su piel y bajo su quehacer, la voluntad de servicio y la satisfacción del deber cumplidos, algunos ciegos vuelven a la mendicidad, a una vida vegetativa o simplemente a la ignorancia social.

El verdadero maestro y una familia comprometida garantizan el desarrollo holístico de cualquier persona, con cualquier discapacidad, incluyo aquí, al discente con impedimento múltiple.

Verbalizar lo que se escribe en el tablero, ubicar en un sitio estratégico al estudiante ciego, elaborar material didáctico que sirva a cualquier alumno pensado en el limitado visual, ampliar las fotocopias, hablar pausadamente, son herramientas formidables para que el estudiante se sienta verdaderamente incluido, que forma parte del grupo, que es un ser humano actuante y pensante.

Documento completo en:

WhatsApp Image 2020-04-20 at 5.00.06 PM.
WhatsApp Image 2020-04-20 at 5.00.05 PM.

Ampliaciones de Pantalla

TalkBack: lector de pantalla para Android

TalkBack está instalado en la mayoría de dispositivos Android y puede activarse y desactivarse en el apartado de “Accesibilidad” (“Accessibility”). Este servicio gratuito hace que las personas invidentes y con discapacidad visual puedan utilizar su dispositivo Android sin problemas. La app se ejecuta en un segundo plano y reproduce los textos de forma sintética, además de incluir señales acústicas y feedback de vibración.

Documento completo en:

 

El Juego 

Bolos

Equiparación de oportunidades que el educador físico debe conocer y transmitir a estudiantes en condición de discapacidad visual incluidos en una institución educativa.

Algunas facultades o escuelas de educación física no cuentan con un acervo normativo o con asignaturas en las que el profesor en formación se prepare para interactuar con un estudiante con discapacidad visual que pueda integrar alguno de sus grupos. Si no se tiene conocimiento de la existencia de la plataforma normativa que vela por los derechos de la población discapacitada, especialmente en el campo del deporte, posiblemente estaremos siendo cómplices de la privación de oportunidades a las que pueden acceder los potenciales deportistas que por alguna razón han perdido facultad visual.

A partir de la promulgación de la constitución de 1991, el congreso de la república sanciono leyes generales, en este caso la 181 de 1995 llamada ley general del deporte, la que fue reglamentada en el año 2000 con una ley ordinaria, la 582, en la que se otorga a los deportistas en condición de discapacidad los mismos incentivos y apoyos que hasta entonces se otorgaban a los deportistas convencionales propendiendo así la generación de condiciones de igualdad en este ámbito.

Esta ley autoriza la creación de un sistema paralímpico homólogo al comité olímpico, con la misma estructura orgánica; comité paralímpico soportado en federaciones que se sustentan en ligas y ligas apoyadas por clubes.

Igualmente se reivindica este derecho en el artículo 18 de la ley estatutaria 1618 del año 2013.

Actividades Pedagógicas complementarias basadas en los DBA

El documento es un archivo plano (que facilita su descarga y lectura con diferentes programas) dirigido a docentes donde se encuentran actividades adicionales basadas en los DBA para grado 6° 

La documentación y archivos de esta sección fueron elaborados y consultados por: Leidy Milena Rodriguez - Tiflóloga

bottom of page