top of page

Tiflológia en Tiempos de crisis

 

Introducción



El evento sanitario por el Covid-19, colocó en la mesa una necesidad enorme. Hacer que lo virtual conectara a la rama educativa en acciones que desde la distancia lograra su objetivo de enseñar. Cuando esta realidad alcanza al equipo tiflológico de la secretaría de educación de Boyacá, nos vemos en la tesitura de crear estrategias de apoyo a los planes educativos de los maestros orientados a la virtualidad.

Entonces, se plantearon unas medidas para apoyar al estudiante, dichas recomendaciones están expresadas en este documento, sin embargo antes de entrar en materia, quisiera que hiciéramos una reflexión de las dinámicas entre estudiante y maestro ya sea el de profesión o el que asume la familia en la casa, haciendo un llamado a fortalecer nuestro sentido o vocación en estos tiempos de crisis.

En las

Redes

Colombia Aprende

Desde el Portal Educativo Colombia Aprende, existe una oferta de contenidos educativos digitales en todas las áreas del conocimiento para que la comunidad educativa pueda complementar sus procesos de formación y aprendizaje.

La profesora y el niño problema

 

Esta es la historia que le ocurrió hace muchos años a una profesora de una escuela elemental.

Su nombre era Ms. Murga. Cuando ella se paró al frente de su clase del Quinto Grado el primer día de clases, ella les dijo una mentira.

Como la mayoría de los profesores, ella miro a sus alumnos y dijo que los amaba a todos por igual. Pero eso era imposible porque allí en la primera fila, estaba un niño llamado Lolo Sánchez.

Ms. Murga había visto a Lolo el año anterior y notó que él no jugaba bien con los otros muchachos, que su ropa era desordenada y que necesitaba bañarse. Llego al punto, en que Ms. Murga realmente se deleitara con un lapicero grueso de color rojo, marcando una X y luego poniendo un CERO enorme sobre las tareas de Lolo.

En el colegio donde Ms. Murga enseñaba, ella tenía que revisar los registros pasados de cada alumno y puso en el Lolo para el último. Sin embargo, cuando ella revisó su archivo, ella se sorprendió.

La profesora del Primer Grado de Lolo escribió: "Lolo es un chico brillante con una sonrisa en los labios. Hace su trabajo limpiamente y tiene buenos modales... es un deleite que esté con nosotros."

El profesor del Segundo Grado escribió: "Lolo es un excelente estudiante, bien querido por sus compañeros, pero está en problemas porque su madre tiene una enfermedad terminal y su vida en casa debe ser sofocante."

Su profesora del Tercer Grado escribió, "La muerte de su madre ha sido muy dura para Lolo. El trata de hacer lo mejor posible, pero su padre no muestra mucho interés y su vida en casa pronto lo afectará si no se toman las medidas convenientes."

La profesora del Cuarto Grado escribió, "Lolo está aislado y no muestra interés en el colegio. No tiene muchos amigos y algunas veces se duerme en clase."

A estas alturas, Ms. Murga se había dado cuenta del problema y estuvo avergonzada de sí misma. Ella se sintió aún peor cuando sus alumnos le trajeron regalos por Navidad, envueltos en vistosos papeles y hermosos listones, excepto el de Lolo. Su regalo había sido descuidadamente envuelto en un papel marrón, que recortó de una bolsa de los supermercados.

A Ms. Murga le causo dolor abrirlo en medio de los otros regalos. Algunos de los chicos comenzaron a reírse cuando ella encontró un brazalete con algunas piedras faltando y un frasco de perfume a punto de acabarse, pero ella silenció las risas de los niños cuando exclamó ¡que bello brazalete!, colocándoselo y aplicándose un poco del perfume en la muñeca.

Ese día, Lolo se quedó hasta tarde en el colegio, para decirle: "Ms Murga, hoy usted olía como mi mamá lo hacía en nuestra última Navidad."

Después que los chicos se fueron, ella lloró por lo menos una hora. Ese mismo día, ella dejo de enseñar lectura, escritura y aritmética. En su lugar, ella empezó a enseñar a los niños.

Ms. Murga puso especial atención a Lolo. Mientras ella trabajaba con él, la mente de Lolo parecía tomar vida.

Mientras más aliento le daba ella, más rápido respondía él. Al final del año, Lolo llegó a ser uno de los chicos más destacados de la clase y a pesar de su mentira que ella los amaba a todos por igual, Lolo llegó a ser el "preferido de la profesora."

Un año más tarde, ella encontró una nota bajo la puerta. Era de Lolo, diciéndole que ella aún seguía siendo la mejor profesora que haya tenido en su vida.

Pasaron seis años más y ella encontró otra nota de Lolo. Le decía que había terminado el colegio, como el tercero de su clase, y que ella todavía seguía siendo la mejor profesora de toda su vida.

Cuatro años más tarde, ella recibió una carta de Lolo, diciendo que aunque las cosas habían sido difíciles él seguía estudiando y que pronto se graduaría en la Universidad ocupando los más altos lugares de honor. Le aseguro a Ms. Murga que ella todavía se mantenía como la profesora favorita que jamás haya tenido en su vida.

Pasaron cuatro años más y le llegó otra carta. Esta vez, Lolo le explicaba que después de haberse graduado en la Universidad, había ido un poco más allá. La carta le explicaba que ella aún seguía siendo la maestra favorita que había tenido. Pero ahora su nombre era un poco más largo, la carta fue firmada por el Dr. Teodoro F. Sánchez.

La historia no termina allí. Hubo otra carta en los próximos meses. Lolo le dijo que había conocido a una chica y que iba a casarse. Le explico que su padre había fallecido un par de años atrás y que le gustaría saber si Ms. Murga podría aceptar sentarse en el lugar que en las bodas está reservado generalmente para la madre del novio.

Por supuesto que Ms. Murga lo hizo. ¿Y adivina qué? Ella usó ese brazalete, el que le faltaban algunas piedras. Y además se aseguró de usar el perfume que a Lolo le recordara a su madre cuando pasaron la última Navidad juntos.

Ellos se abrazaron, y cuando lo hacían, el Dr. Sánchez le susurro en el oído a Ms. Murga: "Gracias Ms Murga por creer en mí. Muchísimas gracias por hacerme sentir importante y mostrarme que yo puedo hacer una diferencia."

Ms. Murga, con lágrimas en sus ojos, le respondió susurrando también: "Lolo, tú estás completamente equivocado. Tú fuiste quien me enseñó a mí que yo podía hacer una diferencia. Yo no sabía cómo enseñar hasta que te conocí."

Y tú, ¿ahora entiendes lo que significa hacer una diferencia?

06/04/20 Recuperado de:

https://www.aciprensa.com/historias/la-profesora-y-un-nino-problema-20

Estrategias complementarias en la gestión de contenidos accesibles

Introducción

Las personas que no ven, pueden potenciar su aprendizaje mediante los contenidos adaptados para su escucha, es por eso que entre las estrategias de adaptación está el manejo de los recursos auditivos.

En consecuencia abordamos el tema de las características de un audio libro o audio texto (voces humanas o sintéticas), junto a un programa para gestionar la información de YouTube, para aquellos casos en que no se pueda acceder a la red.

Con esta información, se complementan las herramientas  para la gestión de la información y se facilita el acceso a la información que se pueda requerir en la formación virtual.

Actividades Pedagógicas Basadas en los DBA

Plan de Trabajo inicial  con el Estudiante 

Documento completo tiflológia en tiempos de crisis en: 

Conclusión

La virtualidad es un reto para el docente, porque debe pensar en ajustes, con herramientas especializadas, ajustar los ejercicios, realizar las adaptaciones que requiera el contenido de su clase, eso demanda tiempo que entre tantos estudiantes puede ser desgastante, sin embargo con la puesta en práctica de lo expuesto en este documento usted hará la diferencia. La recomendación final es que no se limite junto al estudiante que tiene una discapacidad visual, su creatividad, experiencia, son trasferibles en su pedagogía hacia uno de estos estudiantes.

La tiflología es un apoyo, pero el principal actor de cambio es la sensibilidad, el ingenio, el amor, la motivación… es decir esos puentes que entre la exigencia, la calidad forman personas competentes.

Herramienta O.C.R. una alternativa para crear documentos accesibles

Introducción

En muchas ocasiones el recurso más sencillo para enviar una información por internet es tomar una imagen y luego compartirla. Este proceso que es rápido, práctico, tiene una dificultad en los elementos de accesibilidad pues los lectores de pantalla no interpretan dicha información.

 Pensando en esta dificultad existe  una alternativa denominada reconocimiento óptico de caracteres (O.C.R). La cual permite extraer el texto de la imagen con el fin de que los lectores accedan a ella.

Este procedimiento se puede hacer de forma directa con el lector de pantallas JAWS o usando una aplicación enfocada en este objetivo, útil en documentos muy extensos.

Escuche el siguiente audio para conocer un poco más de su funcionamiento:

Documento Completo en: 

Transformando imaginarios educación virtual desde las tiflotecnologías

Introducción

Aquellos tiempos fatigosos donde la persona ciega tomaba apuntes a mano usando el valioso recurso del sistema braille ha cambiado, hoy en día, la tecnología nos acerca a un cambio de imaginarios sobre lo que puede o no puede hacer una persona con discapacidad visual.

Sus potenciales son muchos en un mundo lleno de información virtual, aún más en la educación, sin embargo el desconocimiento en algunas ocasiones conduce a desperdiciar este enorme recurso que puede apoyar al estudiante en el aula.

Es por lo anterior que en este documento abordaremos el uso de un lector de pantallas (jaws, buscando que usted como profesor, padre o estudiante se motive a formarse, aprender y desde estas tiflotecnologías transformar los imaginarios de dependencia o incapacidad, por el hecho de no contar con el sentido visual.

No es abandonar el braille, ni pensar que la tecnología es la respuesta, es ampliar los horizontes educativos o de aprendizaje, colocando al servicio de la inclusión las distintas herramientas que nuestra modernidad aporta en la adquisición de competencias necesarias en nuestra actualidad.

Pero antes, una reflexión para darle sentido a estas letras:

 

Arreglando el mundo

 

Un científico, vivía con preocupación todos los problemas del mundo.

Estaba decidido a encontrar por todos los medios una solución. Pasaba días en su laboratorio, en busca de respuestas.

Cierto día, su hijo de 7 años, invadió su lugar de trabajo, dispuesto a ayudarle a encontrar esa ansiada solución.

El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lugar.

Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo que pudiera distraer su atención:

Encontró una revista, donde había un mapa del mundo, ¡justo lo que precisaba!

Con una tijera, recortó el mapa en varios pedazos y se los entregó al niño con un rollo de cinta, diciendo: Hijo, como te gustan tanto los rompecabezas, te voy a dar el mundo en pequeños pedazos, para que lo repares.

El científico pensaba, quizás se demoraría meses en resolverlo, o quizás nunca lo lograse, pero por lo menos, le dejaría tranquilo por un tiempo; pero no fue así.

Pasada algunas horas, escuchó la voz del niño: "Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo".

Al principio el padre no dio crédito a las palabras del niño. ¡No puede ser, es imposible que a su edad, haya conseguido recomponer un mapa que jamás había visto antes!

Levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería un trabajo digno de un niño: Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos lugares. ¿Cómo era posible? ¿Cómo había sido capaz?

-"Hijito, tú no sabías cómo es el mundo, ¿cómo lograste armarlo?"

-"Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo, vi del otro lado la figura de un hombre. Así que le di la vuelta a los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.

Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y me di cuenta que había arreglado al mundo."

 

Recuperado 14/04/2020 de:

https://psicologia-estrategica.com/arreglando-el-mundo/

.

EL AJEDREZ COMPLEMENTO DEL PROCESO EDUCATIVO

Introducción

Este juego que a lo largo de la historia ha estado asociado a los reyes, la sabiduría, la guerra, los acertijos, es una actividad que aporta a la construcción de habilidades espaciales, lógicas, y fortalece el razonamiento y la disciplina de quien decide practicarlo. Es por eso que en este texto hablaremos de él, mostrándole cómo funciona el tablero adaptado para personas con discapacidad visual. Sin embargo, antes le propongo que lea la siguiente reflexión, que habla sobre la importancia de tener un pensamiento claro.

Para ver el documento completo descarga el siguiente documento:

La documentación y archivos de esta sección fueron elaborados y consultados por: Wilmer Guillermo Acosta - Tiflólogo 

bottom of page